domingo, 1 de enero de 2012

Pinturas rupestres





Fechadas entre el Calcolítico (2500-1800 A.C.) y la Edad de Bronce (1800-750 A.C.)


Ofrecen representaciones hombre-mujer en lo que algunos han interpretado como “mujeres con un tocado de plumas dando a luz”.


Fuencaliente


Ciudareal


Castilla la Mancha




El arte macroesquematico de Pla de Petracos esta declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO debido a su gran importancia artistica.


Es la representación de las preocupaciones y religiosidad de los primeros agricultores que ocuparón estas tierras hace 8000 años








En Bicorp (valencia)



Entre 7000 y 8000 años de antigüedad


Fuerón descubiertas en el sigloXX y su figura mas representativa es la de una mujer que baja por una escalera de cuerdas a recolectar miel silvestre.


Tambien es famosa una escena de caza en la que un caballo es acosado hasta despeñarse por una cascada representada por unas lineas ondulantes



Zorro



la recolección de la miel

La población de Villar del Humo está rodeada por las sierras de Albarracín y de Mira y por la Serranía de Cuenca. Su término municipal alberga doce yacimientos de arte rupestre que corresponden a dos de los principales estilos del Holoceno: el arte levantino (10.000 años antes del presente)y el arte esquemático (6.500 años antes del presente).


Son famosas por sus representaciones de arte esquematico y los extintos “uros” (especie de toro salvaje que habitaba en la peninsula)


Uros






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La Valltorta (Castellon)


6000 años de antigüedad


terminos de Tirig,Albocasser y Coves de Vinromá








Cuevas de Dos Aguas
En esta solitaria figura,situada en un pequeño abrigo y rodeada de un espectacular y agreste paisaje,algunos han querido ver a un hombre con tocado de plumas y una rodilla flexionanda haciendo una ofrenda de humo
 cueva de la Cocina. Esta cueva muestra una continuidad de vida que va desde el Epipaleolítico hasta el Neolítico avanzado o, quizá hasta un momento ya típico del Eneolítico. Es posible que los ocupantes de esta cueva fueran los autores de las pinturas rupestres de los inmediatos abrigos del Cinto de las Letras y de Cinto Ventana y, particularmente, de las pinturas que se conservan en la pared sur de la propia cueva pertenecientes al Arte Levantino (10.000-6.500 años antes del presente).
El término de Dos Aguas ya estaba habitado hacia la mitad del VI milenio anterior a nuestra era
El conjunto La Zarza-La Zarcita está organizado como un Parque Cultural. Junto a la carretera hay un pequeño Centro de Visitantes con un museo y desde ahí se recorre libremente el barranco en una ruta en forma de “Y” entre un bosque de laurisilva.






Los grabados rupestres constituyen el elemento más espectacular de la Zarza, tanto por la amplitud de la superficie grabada (29 paneles), como por la complejidad y amplia cronología que manifiestan: La Zarcita tiene menor envergadura (18 paneles) y diversidad de motivos.






Los motivos representados los podemos agrupar en cuatro categorías básicas: espirales, circuliformes, meandros y lineales, aunque la combinación de unos con otros o las variantes que presenta cada grupo provoca una sensación de extraordinaria variedad. Si atendemos a la localización geográfica de las estaciones conocidas, el contexto natural, los motivos representados y las estrategias económicas auaritas, se podría interpretar como una práctica de magia propiciatoria dirigida a perpetuar condiciones naturales favorables o a la restauración de éstas en momentos críticos. Para controlar estos procesos naturales que escapan a la experiencia racional, el pastor auarita hace uso de la magia, como recurso último para garantizar la viabilidad de las estrategias económicas o, lo que es lo mismo, su propia supervivencia.



  Es posible asociar la presencia de los grabados rupestres a una serie de elementos naturales insertos en el territorio insular, y en menor medida a elementos artificiales que podríamos definir como de tipo cultual. Así podemos hablar de estaciones emplazadas en lugares preponderantes del terreno, desde los cuales se puede controlar visualmente un territorio muy amplio. Es frecuente que estos lugares estén asociados a fuentes o puntos de agua.









Hasta ahora me habia limitado a copiar descripciones ajenas,pero ahora voy a dar la mia propia.
La cueva de Font de Gaume esta situadaen el municipio de Les Eyzies-de-Tayac-Sireuil en el departamento de la Dordoña, al suroeste de Francia..
Con una antiguedad de mas de 16.0000 años estan datadas en el periodo Magdaleniense y si no me equivoco creo que son de las ultimas del mundo se esta epoca que se pueden visitar.
Las visitas son (o eran) de un maximo de 200 personas dia,por lo que es conveniente reservar,aunque de esas 200 salen 50  a la venta directa cada mañana en la taquilla

El nivel de proteccion es maximo (como cabe suponer) y esta prohibido el acceso con bolsos.
Las visitas son en frances,aunque el excelente guia se preocupa de que todo el mundo lo entienda.
Se entra totalmente a oscuras por un sendero apenas iluminado por leds y el guia ayudado por una linterna y un puntero lase va indicando la forma de las figuras.
Cuando estas un poco decepcionado (porque apenas se ve nada),llega el momento magico E....VOILA...las luces se encienden y ante ti tienes un friso de bisontes de vivo color rojo,que han sido dibujados aprovechando los relieves de la piedra y que te dejan sin aliento.
Es una experiencia magica,intima....que te hace sentir un ser privilegiado al poder observar estas milenarias muestras de ARTE.




La zona de la Dordoña-Perigord es sin duda una de las mas bonitas del mundo,en ella podemos encontrar maravillosos pueblos medivales,castillos de ensueño y grutas con arte milenario todo envuelto en una magnifica naturaleza.
Me voy a atrever  a daros incluso una dirección de turismo rural que estoy seguro que no os decpcionara. (hasta hablan castellano).:
 http://www.ladame-blanche.com/

La Gruta de Rouffignac es un yacimiento arqueológico de época paleolítica situado en el municipio de Rouffignac-Saint-Cernin-de-Reilhac en el departamento de la Dordoña, al suroeste de Francia. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1979,


Se trata de una cueva o gruta con arte parietal. En el lugar se encuentran más de 250 grabados así como dibujos al trazo que datan de Paleolítico superior (Magdaleniense, de más de 13.000 años).

Se accede a la gruta con un tren electrico en un largo recorrido que hace suponer que los humanos que realizarón esta pinturas accedian a la sala por una entrada mas cercana al esterior hoy inexistente


Las pinturas son monocromas (realizadas solo en un color) y abundan los grabados,
La mas espectacular es el friso en que una manada de mamuts se encamina a enfrentarse con otra de rinocerontes lanudos




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