Menorca es una isla en cuyos paisajes encontramos, paso tras paso, huellas de una antigua cultura.
La isla, con más de 1600 monumentos prehistóricos, posee la concentración más alta de todo el Mediterráneo, es un singular museo arqueológico al aire libre. Taulas, Navetas, Talaiots, cuevas funerarias excavadas en la roca, así como poblados enteros, han sobrevivido hasta nuestros tiempos y son testigos de piedra de la enigmática vida de los honderos, los cuales desarrollaron la cultura talaiótica hace 3.500 años
NAVETA DE´S TUDONS
Muy cerca de Ciutadella se halla este monumento megalítico. Parece ser que se trata de un monumento funerario milenario que se usaba entre los años 1200 y 750 antes de Cristo. Era una tumba colectiva y en el se encontraron restos de al menos 100 personas en 1.975 al ser excavada.
Taula de Torretrencada
La Taula de Torretrencada se encuentra en el interior del poblado. Pese a que estÃmuy bien conservada no se puede decir lo mismo del recinto que la rodeaba en su momento. Esta Taula es una de las mas conocidas de Menorca, y ademas de las dos piedras de la estructura principal, cuenta con una columna de refuerzo en la parte posterior de la misma.
La palaba "naveta" viene del diminutivo de "nave",ya que suelen tener forma de barco invertido
para que los difuntos navegasen por "ese mar al reves", que es el cielo.
Esta forma de sepulcro es muy comun de lado a lado del Mediterraneo entre pueblos pescadores
Poblado prehistórico Torralba d´en Salort Alaior Menorca
Este poblado prehistórico de época talayótica tuvo su momento de máximo esplendor durante la expansión comercial púnica, a partir del siglo V aC.
Cronológicamente se sitúa entre el año 1000 aC y la época romana, aunque perduró hasta época medieval. En él destacan dos talayots, el recinto de la taula, una sala hipóstila, algunas cuevas excavadas en el subsuelo y otros restos constructivos que conformaban las viviendas.
Pero los restos más espectaculares son sin duda la taula y su recinto. Se trata de un edificio de culto con forma de herradura y capillas laterales. La taula está construida con dos grandes bloques de piedra —uno vertical y el otro horizontal—, magníficamente elaborados. Con 5 metros de altura, es la taula más grande de la isla
Taula:
Son construciones megalíticas exclusivas de la Isla de Menorca y que se componen de los grandes piedras de forma de paralelepípedo dispuestas de forma singular: una vertical enterrada o apoyada en el suelo y otra horizontal, encima. Se puede decir que tienen forma de "T" .
Su función, de carácter ritual o funerario, es común a otras construcciones de la época. El caracter funerario de enterramiento de las taulas según las últimas investigaciones esta en entredicho, aceptado en su mayoría de los estudios la función ritual con influencias astronómicas.
Los Talayots son construcciones realizadas con piedras de un tamaño medio o grande, que forman estructuras a manera de torre (tronco de pirámide o cono), de una altura de hasta 9 m. y un diametro o lado variabe. Formalmente podemos hablar de de talayots de planta circular o planta cuadrada. Dentro de los primeros hay una variante, los escalonados, que manteniendo la forma básica de la planta, varía en su manera de elevar la contrucción, conformada mediante una sucesión en altura de "anillos" decrecientes en su diámetro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario