jueves, 5 de enero de 2012

Roma-Hispania

El llamado Acueducto de les Ferreres, en ocasiones denominado también Puente del Diablo, es una arquería romana que forma parte del acueducto que suministraba agua desde el río Francolí a la ciudad de Tarraco (Tarragona), desde una distancia de 25 km. La arquería está situada en las afueras de la ciudad de Tarragona, (Cataluña, España) que ha sido designada «Patrimonio de la Humanidad» por la Unesco, gracias a que es uno de los monumentos de la época romana que se conservan en extraordinario buen estado.

El acueducto fue construido en el siglo I a.c. por los romanos, y suministraba agua desde el río Francolí hacia la ciudad de Tarraco, capital de la provincia romana Hispania Citerior Tarraconensis que abarcaba, en su época de máximo esplendor, dos terceras partes de la península ibérica. Se utilizó hasta bien entrado el siglo XVIII.

Uno no tiene que estar particularmente interesado en historia o en arqueología para sucumbir al encanto de las excavaciones de Empúries.






Los griegos se establecieron aquí a principios del siglo VI antes de Jesucristo, y más tarde los romanos iniciaron la romanización de la península (s.II a.C.) también desde este lugar, no sólo por las razones estratégicas que les brindaba el Golfo, sino también por la indudable belleza de este enclave.





Las excavaciones se encuentran a dos kilómetros de L'Escala y a algo mas de quinientos metros desde St.Martí dEmpúries. Desde ambas poblaciones puede accederse al recinto a través de un paseo peatonal inaugurado como tal el año 92 con motivo de la llegada de la llama olímpica. Vale la pena hacer mención que tan solo desde este paseo, que bordea las playas de St.Martí, puede observarse un muelle helenístico en excelente estado de conservación (s. I a.C.).
 estatua de Asklepiós el dios de la medicina, en excelente estado de conservación, cuya imagen representa a menudo a las ruinas, situada en el templo del mismo nombre.
El nombre actual de Empúries proviene del término griego "Emporion" que significa centro de compras o centro comercial y describe correctamente el propósito del lugar pues la ciudad estaba en su origen situada en el delta antiguo del Fluvia, en el cruce de varias rutas comerciales y poseía un puerto natural que ofrecía una buena protección para las naves comerciales.


El primer asentamiento griego esta fechado en el siglo VI a.C. Su emplazamiento se situaba en la actual población de St.Martí d’Empúries, (Palaià Pólis) que en aquella época se encontraba totalmente rodeada de agua y que más tarde se integraría al litoral gracias a las aportaciones de sedimentos del Fluvià.



Columnata de "Los Mármoles" (siglo II), edificio considerado "Curia" o sea, edificio público destinado al tribunal de justicia, que solía ser una sala rectangular con columnata y una especia de ábside en el fondo para sitial del juez. La disposición y dimensiones de la ruina de Talaverilla coinciden con la descripción que da el escritor y arquitecto romano Vitruvio
Foto:Angel Domenech

El 10 de mayo de 1963 los peritos de Hidroeléctrica Española, constructora del embalse de Valdecañas, fotografiaron los edificios romanos más destacables, poco antes de iniciarse las labores de traslado de los mismos, cuyo proyecto inicial era situar "Los Mármoles" a la entrada de Navalmoral de la Mata en la N-V, pero la presión de los vecinos hizo que el monumento se reconstruyera en el término de Bohonal de Ibor, en un promontorio sobre el Tajo, recordando su emplazamiento original.
Foto:Angel Domenech



La Calzada Romana fua trazada, dos siglos antes de Cristo y perteneció a una red secundaria que cruzaba la Sierra de Gredos y se ramificaba después en la provincia de Ávila.

 la Calzada Romana, una de las mejor conservadas de España, que cruza el Puerto del Pico. Impresionante obra que ha resistido el paso del tiempo y que con un magnifico trazado salva el importante desnivel de la vertiente meridional del citado puerto.




En El Bierzo, al noroeste de los Montes Aquilanos y junto al valle del río Sil, se encuentran Las Médulas, fantástico paisaje resultado de las explotaciones auríferas romanas.


Es, sin duda, la mina de oro más grande excavada por los romanos en todo su imperio. Los 300 millones de metros cúbicos de tierra extraídos para el lavado del mineral, han configurado, con el paso del tiempo y la erosión, uno de los parajes histórico-arqueológicos con mayor valor y belleza de España.



El profundo relieve de las Médulas tiene su origen en el sistema empleado para la explotación del oro: el ruina montium. El procedimiento fue muy rentable, pues se calcula que los romanos extrajeron de Las Médulas 800.000 kilos de oro.






Localización:
 situado al suroeste del Bierzo, en León. Acceso desde Ponferrada, tomar la carretera a Carucedo por la N-536 que se coge siguiendo la N-VI de Ponferrada a Villafranca.


Acueducto Romano de la Peña Cortada: El acueducto romano de la Peña Cortada, situado entre los términos municipales de Chelva y Calles, es una colosal obra de ingeniería hidráulica construida por los romanos a finales del s. I d.C. Con una longitud aproximada de 30 km, se trata de uno de los acueductos romanos más importantes de España




 su construcción combina el acueducto puente y el acueducto viaducto. Podemos encontrar tramos como los del Acueducto del Arco, la Gitana, la Cantera romana, la Rambla de Alcotas, y el de Peña Cortada (Calles), con un impresionante corte vertical y galerías talladas en la roca.




Segóbriga constituye una de las ciudades romanas mejor conservadas y el más importante conjunto arqueológico de la Meseta. El espacio sobre el que se ubica la ciudad, impulsada por el emperador Augusto, estuvo ya habitado por culturas prerromanas como demuestran yacimientos próximos atribuidos a los celtas y que posteriormente serían romanizados.






Añadir leyendaLas referencias de Plinio a la riqueza de sus minas de lapis specularis, el yeso cristalizado que serviría como cristal de ventana para las viviendas modestas y que permitía decorar estancias en celebraciones y días señalados, deja entrever que la vida de la ciudad y sus transformaciones tuvieron mucho que ver con el rendimiento de estas explotaciones.



Uno de los monumentos más sobresalientes de Segóbriga es el Teatro, aunque es uno de los más pequeños de Hispania.







Su construcción debió iniciarse poco después del cambio de Era, en época julio-claudia y se inauguró en tiempos de Tito y Vespasiano, hacia el 78 d. C., conforme indicaba una gran inscripción monumental cuyos restos han aparecido entre las ruinas.


Me permito añadir una parte de la ciudad que queda fuera muros y  con vuestro permiso no voy a dar la ubicación,ya que se encuentra ya salvajemente destrozada,es el Templo de Diana. Rodea todo el conjunto un lucus o bosque sagrado, donde los habitantes creían que podía haber una mayor facilidad de conexión con los dioses.










En el lugar los devotos grababan escenas de la diosa cazando seguida de sus perros. El mal estado de este templo hizo colocar en el museo una réplica del nombrado para evitar las visitas al lugar original que incrementasen el deterioro de la construcción



Bílbilis fue una ciudad prerromana y romana de la península Ibérica situada sobre la colina de Bámbola, a orillas del río Jalón, en Calatayud (Zaragoza), en el municipio de Huérmeda, a escasos kilómetros de Calatayud.
Perteneció al convento jurídico cesaraugustano en la Hispania Tarraconensis y acuñó moneda con caracteres ibéricos primero y posteriormente como municipio romano en tiempo de Augusto.







En esta ciudad nació, vivió tras su regreso de Roma y murió el poeta latino Marco Valerio Marcial.



Se trata del único edificio de uso religioso de época romana que ha sido identificado de una forma clara hasta este momento en Córdoba. Sus restos están situados en el solar que hace esquina entre las calles Claudio Marcelo y Capitulares, en las inmediaciones del actual edificio del Ayuntamiento de la ciudad.

Este gran templo cordobés revela, por sus dimensiones, el ánimo ambicioso que albergaban sus promotores, conscientes de la grandiosidad del edificio. Es un templo pseudoperíptero, hexástilo y corintio, de 32 metros de largo por 16 de ancho. Su línea general debió ser muy similar a la que ofrece la "Maison Carrée", de Nimes (Francia), si bien las dimensiones del templo de Córdoba son mayores.
Comunidad Valenciana:
 el arco de Cabanes. este monumento se encuentra en la provincia de Castellón, en la población de la que toma su nombre, Cabanes. Se ubica a las afueras, justo al lado del la Vía Augusta,

 Si bien en un principio este tipo de monumentos se utilizaba para conmemorar victorias militares de generales y emperadores, con el tiempo muchos particulares empezaron a erigir arcos para conmemorar el ejercicio de un cargo público, embellecer la ciudad o recordar a familiares muertos. El arco romano de Cabanes es, casi con toda seguridad, un monumento funerario de carácter privado, quizá de algún personaje importante de la villa cercana, erigido a mediados del siglo II d.C.
Fotos:
Angel Domenech



 El Mausoleo de los Atilios, llamado popularmente El altar de los moros, es un mausoleo del siglo II ó III, de la época del Bajo Imperio Romano, que se sitúa en el término municipal de la localidad aragonesa de Sádaba, en España.

Las llanuras que se extendían desde Sádaba hasta Ejea de los Caballeros, la antigua Segia, eran muy aptas para la agricultura y fueron el centro de un área muy productiva de cereales. Fue así como apareció la familia de los Atilii o Atilios,una familia de la aristocracia rural romanizada, que hizo construir el Mausoleo y que también se relaciona con otras obras llevadas a cabo. Tres generaciones de esta familia fueron enterradas en el mausoleo.



 El Arco de Medinaceli constituye un ejemplo único de arco de triunfo romano monumental dentro de Hispania. Ubicado en Medinaceli, provincia de Soria, es el único de tres vanos existente en España.
Su conservación es aceptable salvo su decoración que es pobre y esta muy desgastada debido a la situación geográfica en la que se encuentra. Se edificó sobre una colina que dominaba el valle del Jalón, a casi 1.200 m. de altura y en una zona fría, de lluvias, vientos y nevadas lo que provocó el desgaste de los sillares, las molduras y cornisas
Fotos:
Angel Domenech

miércoles, 4 de enero de 2012

antes de Roma

la Peña Buraca, conocida popularmente como el “canchal de los dos ojos”. Se trata de un santuario rupestre de época prehistórica, un altar horadado en un bolo granítico, cerca del cual se encuentra un grupo de tumbas antropomorfas. Se encuentra a 2 km del pueblo en una finca particular pero se puede visitar.
Piedras Albas (Caceres) Extremadura






Yacimiento ibérico fechado en los siglo siglos V-II aC, con una primera ocupación documentada en la Edad del Bronce y otras posteriores en época romana y medieval, posiblemente con pervivencia hasta el siglo XIII-XIV.


El poblado está localizado en el término municipal de Ayora, en lo alto de la Sierra del Mugrón, un largo cerro cerca de una finca denominada "Casas de Meca".


Ocupaba una superficie de unas 15 hectáreas. Pueden observarse perfectamente todavía restos de la antigua muralla que fortificaba el poblado, aunque todo él, por su singular emplazamiento, constituye una auténtica fortaleza natural. Se conservan también abundantes huellas de sus pobladores: aljibes, escaleras talladas en la piedra, restos cerámicos y sus singulares caminos de ruedas, uno de los ejemplos mejor conservados de vías prerromanas.



El denominado Camino Hondo justifica por si solo la visita. Esta vía de acceso, con una acusada pendiente constituye una asombrosa obra de ingeniería prerromana, sin paralelo en la península ibérica. En el último tramo, la roca está excavada unos 5 metros. Para superar la pendiente se alargó el recorrido y obligó a realizar una cerrada curva para cambiar el sentido del camino hacia el centro de la ciudad.




El suelo, sobre roca viva, presenta profundas marcas como consecuencia del paso de las ruedas de carro durante 1500 años. En los laterales se aprecian unas hendiduras en la piedra que presumiblemente servirían para introducir trancas de madera y sujetar así las ruedas evitando el deslizamiento por la pendiente.


En la meseta se pueden observar habitaciones excavadas en la roca, escaleras, y numerosos depósitos (más de un centenar). No todos los depósitos serían aljibes, ya que algunos pudieron ser utilizados como graneros o almacenes.






Las características del poblado sugieren que éste sería un gran almacén de productos agropecuarios que explicaría el camino de acceso para facilitar su transporte desde el llano. El Castellar de Meca sería un importante centro económico.


gracias a:
http://www.arqueotur.org/yacimientos/poblado-iberico-castellar-de-meca.html

En El Raso de Candeleda (Ávila), al pie de la Sierra de Gredos por su vertiente meridional, se ubica uno de los más importantes yacimientos célticos de toda la Península Ibérica, dentro de lo que fuera en su día territorio indígena de los vettones. En su conjunto podemos integrarlo dentro de la II Edad del Hierro de la Meseta de Castilla, entre los siglos VI y I a. C.






Las excavaciones llevadas a cabo en el yacimiento desde 1970, nos han permitido conocer la existencia de un enorme poblado prerromano, indicios de otro poblado anterior, una extensa necrópolis y un pequeño santuario.


El origen del yacimiento podríamos ponerlo a finales del s. VI o principios del V a.C. Es entonces cuando se establecen de manera permanente en estas tierras de la Meseta unas gentes cuyos antepasados podemos asegurar que procedían de Centroeuropea. De allí pudieron haber salido un par de siglos antes, en un lento caminar hacia el Oeste, en busca de mejores tierras para sus cultivos y ganados.


Numancia no es sólo un yacimiento arqueológico, sino que es además un símbolo de resistencia y de lucha de un pueblo por su libertad. Fueron los escritores romanos quienes elevaron el comportamiento de los numantinos a gesta heroica dándole una dimensión universal.

En el año 153 a. C. tiene el primer conflicto grave con Roma, al dejar entrar en la ciudad a unos fugitivos de la tribu de los bellos, procedentes de la ciudad de Segeda (actualmente sus restos están situados entre Mara y Belmonte de Gracián (Zaragoza). Los numantinos, al mando de Caro de Segeda, consiguen derrotar a un ejército de 30.000 hombres mandados por el cónsul Quinto Fulvio Nobilior, pero hubo que lamentar que su jefe, Caro, muriera en la batalla.






Tras veinte años repeliendo los continuos e insistentes ataques romanos, en el año 133 a. C., el senado romano confiere a Publio Cornelio Escipión Emiliano El Africano Menor la labor de destruir Numancia, a la que finalmente pone sitio, levantando un cerco de 9 km. apoyado por torres, fosos, empalizadas, etc. Tras 13 meses de hambrunas, enfermedades y tras agotarse sus víveres, los numantinos deciden poner fin a su situación. Algunos de ellos se entregan en condición de esclavos al ejército de Publio Cornelio Escipión Emiliano, mientras que la gran mayoría de los numantinos decidieron suicidarse, prevaleciendo su condición de libertad frente a la esclavitud de Roma.


El Poblado ibérico del Puntal dels Llops es un asentamiento del siglo V a. C. ubicado una de las estribaciones meridionales de la Sierra Calderona. Está situado en el término municipal de Olocau (Comunidad Valenciana, España), en la cumbre de un promontorio a 427 m sobre el nivel del mar y a más de 150 m sobre el llano, con amplia visibilidad sobre el territorio del Campo de Turia y el corredor del Barranco de Carraixet que da paso al norte.

Dentro de la diversidad de restos arqueológicos de la Península Ibérica, es de destacar el yacimiento arqueológico de Tiermes, en Montejo de Tiermes, Soria (Comunidad Autónoma de Castilla y León).


Los primeros datos sobre población en la zona se pueden fechar en el Neolítico (hallazgos sueltos); a partir del siglo XV a.C. se documenta un periodo de más de 35 siglos de ocupación ininterrumpida que comienza en la Edad del Bronce (poblado de Carratiermes), continúa en la I y II Edad del Hierro y el mundo celtibérico (necrópolis de Carratiermes, oppidum de Termes), sigue en época romana (municipium de Termes) y visigoda (tumbas del Foro), hasta alcanzar el mundo medieval (necrópolis del río altomedieval, necrópolis de la Ermita bajomedieval, iglesia y el hoy desaparecido monasterio de Santa María de Tiermes).






Los Toros de Guisando son un conjunto escultórico vetón que se ubica en el cerro de Guisando, en el término municipal de El Tiemblo, en la provincia de Ávila (España).






Se datan entre los siglos II y I antes de Cristo, con preferencia a la creación en el siglo II a. C., durante la Edad del Hierro.


Se trata de cuatro esculturas realizadas en granito que representan cuadrúpedos, identificados como toros o verracos (cerdos sementales), con preferencia a la suposición de que se trata de toros, ya que algunas de las piezas presentan, en la cabeza, oquedades consideradas para la inserción de cuernos.

Las cuatro esculturas se encuentran costado contra costado, formando una línea en dirección norte-nur y todas ellas mirando hacia el oeste, a la loma del cerro de Guisando, del que reciben su nombre, dejando a sus espaldas el arroyo Tórtolas, frontera natural que separa las comunidades de Castilla y León y Madrid.






La importancia de la ganadería para la subsistencia del pueblo vetón hace suponer que estas estatuas eran protectoras del ganado, aunque ésta es solamente una de las muchas teorías planteadas en torno a la función de estas esculturas.